Portada » Boeing 737 MAX 10, ¿realmente llegará pronto?

Boeing 737 MAX 10, ¿realmente llegará pronto?

by posizionarte
0 comment

El Boeing 737 MAX ha tenido su parte de dificultad a lo largo de los años. El MAX nació como una respuesta al Airbus A320neo de bajo consumo de combustible lanzado en 2014. El consumo de combustible declarado para el MAX sería un 14 % menor que el de la serie 737NG. Dado que el ahorro de combustible es un lugar donde los operadores pueden reducir los gastos y aumentar las ganancias, se necesitaba este avión.

MAX es uno de los aviones de pasajeros más discutidos

Si investiga la historia del MAX, encontrará una gran cantidad de artículos, informes, opiniones y documentales que describen el arduo viaje que emprendió Boeing para obtener la certificación y recertificación del 737 MAX. Se tomaron atajos y se aprendieron lecciones para entregar el avión a clientes de todo el mundo que querían tener en sus manos este nuevo avión. Boeing produjo tanto el avión 737 NG (próxima generación) como el 737 MAX en su ubicación de Renton, Washington. El primer MAX salió de la línea de Renton el 8 de diciembre de 2015 y el primer vuelo se realizó el 29 de enero de 2016. Hubo algunos problemas con los motores, la adquisición de piezas y otros problemas, pero el 737 MAX 8 fue certificado por la FAA en marzo. 8, 2017, con EASA certificando el MAX más tarde en el mismo mes.

Después de obtener la certificación, el MAX 8 se presentó al mundo el 22 de mayo de 2017, con Malindo Air como cliente de lanzamiento. Como nota al margen, Southwest Airlines originalmente estaba programado para ser el cliente de lanzamiento de MAX, pero debido a múltiples obstáculos con la aerolínea, retrasaron la entrega hasta julio de 2017. Tuve la suerte de estar en el vuelo inaugural de Southwest Airlines (1 de octubre de 2017). #1 de DAL a HOU con el CEO Gary Kelly, reporteros y muchos otros fanáticos de las aerolíneas. La energía a bordo era increíble y la gente estaba emocionada de ver despegar este moderno avión. Poco sabíamos cómo cambiarían las cosas en solo otro año.

Los choques y puestas a tierra del MAX

Poco más de un año después de que Malindo Air obtuviera su primer 737 MAX 8, el mundo se vio sacudido por un horrible evento el 28 de octubre de 2018. Lion Air 601 se estrelló poco después del despegue y mató a las 189 personas a bordo. No hubo una respuesta rápida a lo que sucedió y los investigadores comenzaron a revisar las pruebas en un intento por descubrir la causa. Luego, el 10 de marzo de 2019, otro MAX 8 nuevo operado por Ethiopian Airlines se estrellaría y se cobraría la vida de otros 157 pasajeros y tripulantes. El número de muertos de 346 personas aceleraría el proceso de puesta a tierra de todos los aviones 737 MAX en todo el mundo.

China sería el primer país en aterrizar el MAX, solo 1 día después del accidente del #302 en Etiopía. Otros países de todo el mundo seguirían, con Estados Unidos tardando más pero finalmente poniendo a tierra todos los MAX el 15 de marzo. El MAX estuvo en tierra por la FAA durante 1 año y 8 meses, lo que le costó a Boeing una fortuna en aviones no entregados y una reputación empañada.

(Re-)Certificación 

Estos accidentes iniciaron una serie de pasos que serían la base del retraso de la certificación del MAX 10 (así como la recertificación del MAX 7). No entraré en los temas de MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra), simulador y entrenamiento de tipos, sensores AoA (Ángulo de Ataque), etc., pero sí quiero hablar sobre las principales razones del retraso en la certificación del 737 MAX. 

Autocertificación del MAX

En el pasado, durante el proceso de certificación, la FAA delegó muchas evaluaciones a Boeing, lo que permitió al fabricante revisar su propio producto. Se informa ampliamente que Boeing presionó para acelerar la aprobación del 737 MAX para competir con el Airbus A320neo, que llegó al mercado nueve meses antes que el MAX de Boeing. Esto resultó en anteponer las ganancias a la seguridad. Hubo empleados internos en Boeing que intentaron levantar la bandera, pero fueron ignorados por la gerencia que se había centrado en acelerar la entrega.

Un punto de venta del MAX fue la capacitación de la tripulación, que para tener éxito tendría que ser un complemento para otros operadores que vuelen 737 que no sean MAX. La capacitación de la tripulación es costosa y las aerolíneas querían evitar esto, por lo que Boeing entregó un producto que, según dijeron, requeriría una capacitación mínima.

Alerta a la tripulación en el reglamento de la cabina

En 2020 (después de que el congreso se reunió con expertos en el tema) se estableció la Ley de Reforma de Certificación y Seguridad de Aeronaves. Hay muchas partes en esta decisión, pero una que afectará al MAX 10 se ocupa de las alertas de la tripulación. Esta regla establece que cualquier avión nuevo certificado a partir de 2023 debe cumplir con las últimas regulaciones de alerta de tripulación exigidas por la FAA. El diseño del 737 MAX no incluye esta tecnología, ya que tiene muchos elementos de su antecesor, que se diseñó por primera vez en la década de 1960.

Si Boeing no puede obtener la certificación del MAX 10 para fines de 2022, deberá agregar esta modificación «costosa» al MAX 10. Boeing ha dicho que podría descartar por completo el programa MAX 10 si el Congreso de EE. UU. no ofrece una exención, pero otros en la industria piensan que Boeing está fanfarroneando para eludir este requisito. Personalmente, creo que esto sería demasiado costoso para Boeing (no entregar el MAX 10) y se encontrará una solución a tiempo.  

Las actualizaciones de las regulaciones se realizan por una buena razón

Después de conocer las causas de los accidentes de Lion y Ethiopian (MAX 8), se realizaron cambios para evitar que esto vuelva a suceder. La FAA ya no permitiría que Boeing hiciera sus propias evaluaciones internas. Muchos países perdieron la fe en Boeing y ahora quieren volver a certificar sus 737 MAX registrados utilizando sus propios procesos. Estas dos cosas significan que se consultará al avión sobre todos los aspectos de la certificación del avión. Como resultado del comportamiento anterior de Boeing junto con procesos mejorados, no está claro si el MAX 10 estará certificado para fines de 2022. 

Muchas aerolíneas esperan ansiosamente una opción de pasillo único más grande de Boeing y el tiempo corre. Existe una gran demanda tanto de Boeing como de Airbus para satisfacer esta necesidad. Al igual que el MAX 8, el MAX 10 fue concebido para competir con Airbus, específicamente el Airbus A321neo con un alcance superior y capacidad para transportar hasta 220 pasajeros. Actualmente, se espera que United sea el cliente de lanzamiento del 737 MAX 10. Ryanair también ha mostrado interés en una versión del MAX 10 para 230 pasajeros. Actualmente hay 600 pedidos del MAX 10.

¿Esperanza para el MAX -10?

En el reciente Salón Aeronáutico de Farnborough, Delta anunció un gran pedido del Boeing 737 MAX 10, lo que indica confianza en esta versión. Otros clientes probables están esperando entre bastidores para ver qué sucede con la certificación de la versión más grande de un Boeing jamás construida. El futuro del MAX 10 es incierto, pero los MAX 8 y MAX 9 están trabajando duro para llevar a muchos pasajeros a diferentes lugares del mundo.


FUENTE: avgeekery.com

You may also like

Leave a Comment